El acceso a los recursos y medios didácticos no constituyen en este inicio del tercer milenio un problema para la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales. En todo caso puede ser su abundancia, pues la saturación de páginas web, libros, mapas, dispositivos electrónicos… impide muchas veces reflexionar sobre el interés de los mismos para su uso en las aulas escolares.
En la historia de la educación se han mostrado los errores cometidos en relación a las nuevas tecnologías, donde se han confundido los medios con los fines. Así han existido propuestas de convertir las técnicas e instrumentos de los medios audiovisuales en una metodología didáctica, como pudimos comprobar los docentes españoles en las páginas del Boletín Oficial del Estado.
Por eso parece necesario reflexionar sobre los límites y posibilidades didácticas de estas técnicas informáticas. La competencia digital y de búsqueda de la información debe nacer de la preocupación por un estudio crítico de las fuentes, que sólo son útiles cuando formulamos una pregunta adecuada. Desde Geoforo se ha elaborado un documento-guía para esta finalidad. Dicho artículo constituye un punto de partida para análisis posteriores:
MARTÍN, Cristina; GARCÍA, Francísco. Algunos recursos en Internet para mejorar la enseñanza de la geografía. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 118, 1 de marzo de 2009..
Igualmente en la misma sección Ar@cne del portal Geocrítica podemos encontrar consejo útiles sobre el uso de medios de uso público (p.e.Google maps, Google Earth) e informarnos sobre las relaciones entre las técnicas y la nueva forma de pensar el espacio
Páginas con recursos didácticos
http://www.geaclio.com/
En la historia de la educación se han mostrado los errores cometidos en relación a las nuevas tecnologías, donde se han confundido los medios con los fines. Así han existido propuestas de convertir las técnicas e instrumentos de los medios audiovisuales en una metodología didáctica, como pudimos comprobar los docentes españoles en las páginas del Boletín Oficial del Estado.
Por eso parece necesario reflexionar sobre los límites y posibilidades didácticas de estas técnicas informáticas. La competencia digital y de búsqueda de la información debe nacer de la preocupación por un estudio crítico de las fuentes, que sólo son útiles cuando formulamos una pregunta adecuada. Desde Geoforo se ha elaborado un documento-guía para esta finalidad. Dicho artículo constituye un punto de partida para análisis posteriores:
MARTÍN, Cristina; GARCÍA, Francísco. Algunos recursos en Internet para mejorar la enseñanza de la geografía. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 118, 1 de marzo de 2009.
Igualmente en la misma sección Ar@cne del portal Geocrítica podemos encontrar consejo útiles sobre el uso de medios de uso público (p.e.Google maps, Google Earth) e informarnos sobre las relaciones entre las técnicas y la nueva forma de pensar el espacio
http://www.geaclio.com/
http://geaclio.wordpress.com/ : Grupo Gea-Clío: blog de materiales didácticos. En este blog podemos encontrar recursos didácticos realizados por el grupo así como aquellos individuales utilizados por los profesores que lo componen.